viernes, 11 de septiembre de 2009

Bienvenidos al blog aprendiendo a programar en Visual Basic 6.0

En este blog les enseña aprender a programar en Visual Basic 6.0 desde el principio, tanto para novatos y para los que ya conocer un poco de Visual Basic 6.0.

Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual y muy fácil de aprender a usarlo para crear aplicaciones sencillas tanto como complejas en poco tiempo. Visual Basic 6.0 también es conocido como lenguaje de programación de cuarta generación, esto quiere decir que como su nombre lo dice que Visual Basic es totalmente visual, un gran numero de tareas se realizan sin escribir código ya que se hace con operaciones graficas utilizando el ratón para diseñar o dibujar la interfaz de la aplicación que se esta creando.

Visual Basic 6.0 es un programa basado en objetos aunque no orientado a objetos, Visual Basic utiliza objetos con propiedades y métodos. Los programas orientados a eventos son programas típicos de Windows ejemplos como Microsocf Word, Microsoft. Excel, Microsoft Power Point, cuando uno de estos programas arrancan lo único que hace es quedarse a la espera a las acciones del usuario, que en este caso son llamados eventos. Este tipo de programación es más complicada que la secuencial y la interactiva. Visual Basic 6.0  la hace más sencilla y agradable, Visual Basic 6.0 esta orientado a la realización de programas para Windows, incorpora todos los elementos del entorno informático de Windows tales como ventanas, botones, cajas de dialogo y de texto botones de selección y de opción, barras de desplazamiento, gráficos, menús y otros.


Visual Basic 6.0 esta puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicacion colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades y desarrollando funciones para gestionar los eventos y en modo de ejecución el usuario actúa sobre el programa introduciendo eventos para probar la ejecución de la aplicación.

Conociendo Visual Basic 6.0


En este capitulo vamos a conocer las partes mas básicas de Visual Basic 6.0 tales como crear formularios y controles, objetos y propiedades, nombres de objetos , eventos, métodos, proyectos y ficheros, etc.

Al abrir Visual Basic 6.0 lo primero que vemos es una ventana de dialogo para elegir el tipo de aplicación que vamos a crear.



En este caso abrimos el de EXE Estándar y le damos abrir y ya se crea un formulario


  • Formularios y controles

Un formulario es una ventana o también conocido como un contenedor para los controles, una aplicación puede tener varios formularios pero un formulario es suficiente para crear una aplicación sencilla.



Un formulario tiene propiedades los más comunes es el nombre, caption (conocido como letrero o encabezado del formulario, Backcolor, BorderStyle, Enabled, MDIChild y otros. Y así todos los controles tienes sus propias propiedades algunos parecidos.


Los controles son los gráficos que forman parte de una aplicación, son controles para Visual Basic 6.0. los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos.


  • Objetos y propiedades


Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada aplicación, en la programación orientada a objetos e estas entidades genéricas se llaman clase y se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. En una aplicación puede haber varios botones (objetos) de tipo de control command button, todos estos botones seria la clase.



Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedades que definen su aspecto gráfico (tamaño, color, posición en la ventana, tipo y tamaño de letra, etc.) y su forma de responder a las acciones del usuario (si está activo o no, por ejemplo). Cada propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje. Las propiedades de un objeto son datos que tienen valores lógicos (True, False) o numéricos concretos, propios de ese objeto y distintos de las de otros objetos de su clase.Las propiedades de los objetos pueden establecerse en tiempo de diseño y también en tiempo de ejecución


  • Nombres de los objetos

Cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, con el nombre se hace referencia a dicho objeto. Visual Basic 6.0 proporciona nombres para los diversos controles pero e usuario o programador puede poner el nombre que el desee. Los nombres no solo identifican a dicho objeto sino también identifican el tipo de objeto y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van introduciendo más objeto de ese tipo en el formulario por ejemplo una caja de texto Text01 sigue Text02…

Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador volvemos al ejemplo de la caja de texto, si utilizamos un objeto text01 para introducir el total de una venta es mas conveniente que el nombre del objeto sea “Total” así hace referencia al uso que se va a dar a ese control.

Ahora ya sabemos como poner un nombre de un objeto de acuerdo al uso que se va dar a ese control pero es recomendable agregar el nombre del control el tipo de control usando las abreviaturas para los controles (abajo se muestra la Tabla de las abreviaturas para los controles más usuales) por ejemplo el de caja de texto que tiene el nombre “Total” ahora va tener el nombre de “txtTotal”.



  • Eventos


Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos. Son eventos típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón. Cada vez que se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual Basic 6.0arranca una determinada función o procedimiento que realiza la acción programada por el usuario para ese evento concreto.




  • Métodos


Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. Cada tipo de control tiene sus propios métodos (por ejemplo un formulario tiene sus métodos Hide que oculta el formulario Show que muestra el formulario otro ejemplo los controles de gráficos el Picturebox algunos de su métodos mas conocidos son Circle dibuja un circulo Cls limpiay los deja vacio)

  • Proyectos y ficheros

Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyecto comprende otras componentes más sencillas, como por ejemplo los formularios (que son las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).

¿Cómo se guarda un proyecto en el disco? Un proyecto se compone siempre de varios ficheros y hay que preocuparse de guardar cada uno de ellos en el directorio adecuado y con el nombre adecuado. Existe siempre un fichero con extensión *.vbp (Visual Basic Project) que se crea con el menu Archivo/Guardar Proyecto como. El fichero del proyecto contiene toda la información de conjunto. Además hay que crear un fichero por cada formulario y por cada módulo que tenga el proyecto. Los ficheros de los formularios se crean con Archivo/Guardar nombre archivo como teniendo como extensión *.frm. Los ficheros de código o módulos se guardan también con el Archivo/Guardar nombre archivo como y tienen como extensión *.bas si se trata de un módulo estándar o *.cls si se trata de un módulo de clase (class module). Es recomendable tener todo en orden los archivos de la aplicación que se va crear (por ejemplo que el proyecto se guarda en la carpeta del proyecto, en la carpeta proyecto se crea una carpeta con el nombre de Formularios y ahí se guardan los formularios y para los archivos .bas se crea otra carpeta aparte que llame Modulos y así sucesivamente se va creando mas carpetas dependiendo de tipo de ficheros que se va utilizando en el proyecto)


Variables


  • Variables y constantes

Una variable es un nombre que designa a una zona de memoria (se trata por tanto de unIdentificador), que contiene un valor de un tipo de información.

las variables pueden cambiar su valor a lo largo de la ejecución de un aplicación y los constantes son identificadores pero con la particularidad de que el valor que se encuentra en ese lugar de la memoria sólo puede ser asignado una única vez. El tratamiento y tipos de datos es igual al de lasvariables. Para declarar un dato como constante Únicamente es necesario utilizar la palabra Const en la declaración de la variable.

Tabla que muestra el alcance de las variables



  • Tipos de datos


Visual Basic 6.0 dispone de distintos tipos de datos aplicables para contantes y para variables.

Tabla que muestra los tipos de datos de Visual Basic 6.0





No hay comentarios:

Publicar un comentario